jueves, 6 de junio de 2013

Menón y Sandía

No saben las confusiones en la que uno puede caer. Ya saben de mi amigo El Profesor, el que es pianista, filósofo y sabe de todo (al menos eso me hace creer).

Pues tengo que felicitarlo, ya acabó su tesis para Doctorado y muy acomedido me envió una copia.

Me gusta mucho eso de la lectura, leo desde Condorito y el ESTO, hasta alguna que otra novela de Ángeles Mastreta o algún thriller de John Katzenbach.
Decidí echarle un vistazo a la tesis del Profesor.

No manchen, eso de la filosofía está canijo, yo soy muy rupestre o muy poco versado. Entendí las palabras, pero necesito un diccionario Filósofo-Español Español-Filósofo y eso que el Profesor medio me asesoraba (se reía de cada comentario que le hice) al hojearla.

Todo empieza con el título: “DIÁLOGOS SOBRE EL HOMBRE”
Aquí mi primera reclamación: ¿Por qué dialogar sobre hombres si es más divertido platicar sobre mujeres?
Me regañó y me dijo que estábamos hablando de género.
Yo choreador como soy solo le pregunté: ¿Género? No qué de hombres.
Ahí empezó la chacota y todavía no pasaba yo del título.

Hay unas palabritas que se pueden escribir más fácil y se las comenté:
Autognosis: Yo dije mejor pon Conocerse uno mismo. Hasta se oye bonito y si se entiende.

Luego aparece por ahí: antinomia.
Ahí si de plano pregunté: ¿Qué es eso?
Más risas del Profesor que sabiamente me contesta: “Es una contradicción irresoluble”.

¿Por qué no puso una CONTRADICCIÓN IRRESOLUBLE? Y así si entendemos los humanos normales.

También me encontré la palabra inusitados, para no pasar por menso porque me medio sonaba, la investigue en Wikipedia: Cosas que se usaron y ya no se usan. ¿? Me quedé pensando en mis calcetines con hoyito en el dedo gordo.

A ver, ¿qué opinan del cogito cartesiano? Yo de mal pensado pensé en cartesiana (pero con J) pero estábamos hablando de hombres y no rimaba……. También lo busqué y tampoco entendí nada, era algo de la duda metódica a partir de la cual intentará encontrar una certeza absoluta.

Como la tesis del Profesor está muy bien documentada y escrita en 194 páginas, necesitamos un blog de unas 500 y se van a aburrir de tanta investigación.

Se preguntarán el porqué del título del Blog es Menón y Sandía:
Pues Menón es un diálogo de Platón, que contiene una reflexión sobre la esencia de la virtud y de los problemas relativos a cómo se puede obtener.

Y Sandía es una fruta verde por fuera, roja por dentro, con una capita blanca en medio del verde y rojo. A casi todos les gusta aunque tenga huesitos negros a montones.

Yo prometo leer la Tesis completa, lo que no prometo es entenderla, eso ya es mucho pedir.

Aprovecho para felicitar al Profesor (futuro Doctor) porqué él sí entendió lo que escribió.

Lo que le pido es que no vaya a usar su título para recetar ungüentos.

¡Vive! ¡Disfruta! ¡Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario