lunes, 4 de febrero de 2013

Gymnopedie (Yimnopedí)

A verdad.
Uno que no ha desarrollado su cultura a niveles del Profesor y de Xochitl, nunca había oído esto. Ya había oído la melodía, pero ni idea tenía como se llamaba o quién era el autor, yo soy de 1D para acá.

Que tenemos cena en casa, que se sientan muy cerca El Profesor y Xochitl y que se arrancan con la plática.
Tocamos (kimosabi), temas desde los Ensayos de Jorge Luis Borges, Las Gimnopedias y Las Gnossienne de Erik Satie, las obras de Goya, de Frida y hasta los artículos de la Revista El País.

De los 10 comensales sentados a la mesa, estos dos son los más leidos.
Había 3 Enriques, de los cuales 2 de ellos medio opinaban, una Verónica (Coca pa los cuates), que también sabe mucho pero la dejan hablar poco (es mi amiga porque compartimos de amigocha a Xochitl, que siempre la agarra de botana). Claudia, tocaya de Mi Chiquita y media naranja del Profesor, también sabe mucho, pero con semejante marido ya nada más se ríe de él. Finalmente Ximena mi ahijada, que solo se reía de todos, en complicidad con su seguro Conocedor y Mi Chiquita que estaba más preocupada por la atención a nuestros invitados, que por la plática cultural momentánea.
Adivinen: Mi amigote Enrique y yo éramos de los callados. Eso sí pusimos mucha atención a lo que se comentaban y en cada oportunidad nos los choreamos.
Ya entrados en el choreo, que empezamos a comentar algunas de nuestras lecturas infantiles, pasamos por Archie, Condorito y Chanoc, hasta Oliver Twist, La Cabaña del Tío Tom y las Aventuras de los Cinco de Enid Blyton.

Cuando la música fue el tema, también comentamos de nuestros recuerdos muy particulares, nombrando a Richard Clayderman y su Balada para Adelina (Solo para molestar al Profesor). No saben la cara que puso. Él que toca en su pianote a Shubert, Debussy o a Rachmaninov no le late la Adelina esa.

Al ser multifacéticos, pasamos de la cultura al descrédito personal. Xochitl nos platicó del pasado oscuro de Coca (Yo no sabía que era golpeadora). Coca se desquitó y nos informó de las debilidades culinarias de Xochitl y nos enteramos que se devoraba unas Guajolotas de tamal verde con champurrado desde tierna edad en algunas pintas escolares. Recordamos algunas pérdidas de compostura de cada uno de los presentes en algún momento de nuestros pasados (muchos en equipo como en el Krack).
Mientras tanto, Enrique Jr y Ximena pelaban los ojos imaginándose a sus padres en semejantes situaciones. Hasta me pidieron que los adoptara… algo tuvo que ver la cena.

Hace muchos años cometí un pequeño error con el nombre de una grabadora y todavía no me lo perdonan. ¡Rencorosas!
Mi hielera se llama OSCAR y yo bauticé sin querer a su grabadora como Ana Fausta, que resultó ser su amiga y hoy excelente Chef.

Como el Profesor, Enrique y yo compartimos mucho pasado, mejor ni mencionamos nada, no sea que pueda ser utilizado en nuestra contra.

La verdad nos reímos mucho, nos enteramos de unas coooosas….., compartimos bebidas y viandas, escuchamos música y recibimos clases de cultura gratuitas.

Échenle un vistazo y oidazo a las Gymnopedie
http://www.youtube.com/watch?v=Lvqoqjwfv-c

¡Vive! ¡Disfruta! ¡Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario