jueves, 13 de diciembre de 2012

Maratón Culinario Guadalupe-Reyes

Mi amigo Alex, que vive al norte de la frontera y sufre por las fotos que subo, me pide asesoría para pasar esta temporada tan compleja en eso de la alimentación. No soy tan Conocedor, pero si soy un buen tragón y además aventurero en esto de probar.

Calculemos: del 12 de diciembre, 2012 al 6 de enero, 2013 hay: 25 días, con al menos 3 comidas por día, lo que nos da 75 oportunidades de degustar algún platillo sin remordimiento. Le podemos quitar 5 comidas de las que no nos salvamos. Solo nos sobran 70 opciones.
Lo que hay que evitar, porqué seguro te toca alguno en la cena de Noche Buena o en la comida Navideña, la cena de Fin de Año, la comida del Año Nuevo y la cena de Reyes es: Pavo, romeritos, bacalao, ensalada de manzana, pasta, ensaladas varias, buñuelos, jamón horneado, pierna y lomo mechados, tamales, rosca, champurrado, atole y variedades de pasteles y postres que seguramente habrá en alguna de estas comidas.

Empieza el reto (aprovechando lo de no tener remordimientos) de las 70 opciones que tenemos, 25 son desayunos, 23 comidas y 22 cenas.

Empecemos con los desayunos.
Seguro siempre desayunas: Papaya, yogurt, café, lechita, cereal y así puras cosas sanas.
Van algunas de mis sugerencias para desayunar esta temporada:
Chilaquiles pero con salsa chile ancho y papitas fritas acompañados de chuleta ahumada.
Sincronizadas, pero de tinga con queso fresco.
Quesadillas de chorizo bañadas en salsa de frijol.
Es temporada de fresa, que tal un pan hojaldrado con fresas y nueces al horno.
La mejor de todas, visiten diferentes mercados populares, párense donde hay más gente y reciban asesoría del que esté preparando los alimentos. Vayan antes de las 11.00 AM o les van a cambiar el menú por el de la comida.
Comidas: Aquí la variedad es enorme, coman lo que nunca han comido. Puede ser algún platillo Indio como el Vada pav (que es puré de patata con forma esférica y fritas servidas en un bollo (pav) aderezado con diversos condimentos) o un Reker Noruego, que son camarones pelados, colócalos sobre pan blanco, ponle jugo de limón recién exprimido, mayonesa por encima y adereza el plato con eneldo.
También deben probar algo local, que no hayan probado nunca: Esto en cada ciudad donde residen. Acá se me antojan unas Criadillas, que nunca he probado.
Les sugiero recorrer barrios diferentes (no se metan en los peligrosos) y paren donde haya mucha gente (esto nunca falla) y pidan las especialidades. Cada zona ofrece muchas posibilidades y casi nunca salimos de nuestra rutina. Hay que experimentar.

Cenas: Estas son las comidas que más se comparten en estas temporadas, a mi me gusta la botaniza y variadita.
Muchas veces se hacen papitas cambray fritas con ajo y perejil. Cambia las papas por coliflor…..mmmmm.
Prepárate unas salchichas (de las que más te gustes) asadas al albañil, con chile serrano y cebollita, acompáñalas con tortillas taqueras.
Cazuela de mariscos, en la cazuela fríes los mariscos con ajo y cebolla agregándole la salsa que más te guste.
Pan con quesos: En un pan campesino grandote, rebanas una tapa, quitas el migajón y rellenas con los quesos que más te gusten. Un minuto al micro y después unos 5 minutos al horno tradicional. Le puedes poner también una lata de ostiones o de lo que tengas, también pueden ser vegetales.
Alcachofas al horno: Cuécelas, las partes a la mitad, le quitas las espinitas, las bañas de aceite de oliva y le pones lo que se te ocurra encima (jamón, queso, mariscos, ajo, cebolla) y las metes al horno unos 10 minutos.
Para la cena callejera, hay que buscar locales semifijos, otra vez donde haya mucha gente y probar poquito en por lo menos tres cercanos. Cada ciudad tiene sus zonas de comida callejera para noctámbulos.

Para beber, tus opciones son muy grandes también, pero recuerda que hay muchas frutas de temporada que combinan perfectamente. Trata de aprovecharlas.

Muy importante es que si vas a cocinar, lo hagas incluyendo a la familia, te pasas un rato de peluche.
Si lograste terminar el Maratón Guadalupe-Reyes habiendo probado algo nuevo cada día. Ya ganaste, compartiste, viviste y disfrutaste. (Me suena al Blog)

Solo les comento que el Maratón Reyes-Guadalupe es de mayor reto……
 ¡Vive! ¡Disfruta! ¡Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario