viernes, 10 de mayo de 2013

En La Madre

Cada 10 de mayo, celebramos a Las Madrecitas, término muy utilizado en México.
Empiezan las especulaciones: ¿Le hacemos una comida? ¿La llevamos a un restaurante? ¿En su casa? ¿Qué le regalo?

Saben, este es otro de los días que me caen rete gordos. Me da la impresión que es un día de arrepentimiento y oportunidad de “disculparnos” con nuestras mamis.
Han pasado varios días o semanas y en muchos casos meses, en que ni las pelamos. Además seguro ya nos dimos nuestro agarrón con ellas, siempre vamos a ser sus bebés y así nos tratan porqué quieren seguir interviniendo en nuestras vidas.

Este día todos decimos que la Madre es lo máximo en la vida (acabamos de decir lo mismo de los niños y ya se los pusieron como camote por algo que hicieron o no hicieron).

Tenemos la idea de que las madres son símbolos de abnegación, sufrimiento, entrega e incondicionalidad para con sus hijos.
¿Por qué?
Yo creo que esta idea es para que nos remuerda la conciencia y gastemos en regalitos para ellas. Entre más caro sea el regalito, más remordimiento de conciencia tenemos. No se hagan.

Uno de los festejos más socorridos, son en casa de la pobre mamá, que empieza a trabajar desde el día 8 de mayo, porqué a sus retoñitos les gusta el Mole.

El mero día, la pobre madre ya está hasta la ídem de cansancio, lleva trabajando 48 horas y todavía no llega nadie. Ya le duelen las patas, la cabeza y tiene las manos hinchadas de tanto moler semillas y chiles.

Conforme van llegando la bola de vaquetones hijos, ella les ofrece algo de tomar y empieza a servir, chelas, tequilas, cubitas y aguas para todos. Ya se imagina la lavadera de vasos con tanto pariente festejándola. Van como 32 viajes a la cocina y todavía ni se sientan a comer.

Entre todos, le están dejando su sala como chiquero, las botanas además de ir a parar a la panza de los vástagos, caen en muchos de los muebles, pisos y peor en las alfombras, También ya se está imaginando la barrida, trapeada y tallada de muebles.


Como ya hace hambre, todos se sientan a la mesa; al estar amontonados, se caen refrescos, tequilas, chelas, mole y hasta el piso va a dar una piernita del pollo con muchos arrocitos.

Después de otras 26 vueltas a la cocina para traer el mole, el arroz y muchas tortillas, todos le reclaman: “Mamá ya siéntate, venimos a festejarte y ni nos pelas….”

La festejada, se sienta por primera vez en 3 horas y come frío. Alguno de los presentes decide cantar Las Mañanitas, canta como borrego a punto de convertirse en barbacoa, pero le llega al corazón a la festejada y ella llora. Ya encarrerados con lo de la música, ponen la de Denisse de Kalafe y ahí si el chilladero es general. No falta el masoquista que además pide la de Mi Querido Viejo para recordar al abuelito fallecido hace 12 años y todos vuelven al moqueo por llanto, “era taaaan bueno”.

 
Empiezan los regalos:
Una flores, chocolates, una plancha (no mamen, ese no es regalo), una cadenita con imagen de la Virgen de Guadalupe, un chalecito (con el calor que hace en mayo es equivalente a una mentada), el disco de  Denisse de Kalafe, una tarjeta de regalo del súper, un conejito de cerámica porque le encantan los conejos y la clásica foto enmarcada con todos los nietos haciendo alguna cara chistosa y en la que perecen mensos.

Sigue la pachanga con una tequiliza bruta, todos ya andan medio jalados (creo que hasta algunos de los niños) sale el primo sonidero y pone cumbias. Todos quieren que la festejada baile, ella casi no puede moverse del trajín de los dos días anteriores, pero acepta porque es “muy buena madre”.

Ya a eso de las 12 de la noche, con el esuinclerío dormido por toda la casa, termina el tan mentado “Día de las Madres”, todos se retiran muy comidos, bebidos, llorados y bailados dejando el tiradero.

Me imagino a la festejada: Ya solita sentada en la orilla de su cama, con dolor de patas y ganas de dormirse durante 2 días seguidos pensando:

“Qué bueno que esto es solo una vez al año”

¡Vive! ¡Disfruta! ¡Comparte!



PD: Un beso a la mía, que a pesar de todo no me ha ahorcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario