miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Cena Navideña

Van a decir que este Conocedor está muy adelantado, que parece centro comercial con arbolitos, esferas y Santacloses desde noviembre. Pero la verdad,  si me da la preocupación.

La tradicional cena navideña incluye pavo, romeritos, bacalao, ensalada de manzana, jamón y a veces una pierna de puerco, aunada a monumental botaniza de la que traen los invitados para “no llegar sin nada”. Luego les platico de la beberecua.

Yo me pregunto: ¿Por qué la limitación? No se podrá incluir unas tortas de milanesa, un buen trompo de tacos al pastor, carnitas con todo y buche, un arroz a la mexicana con pollo, un fideo seco a los 3 chiles o un pozole….
No hay que ser. Piensen también en los antojos nacionales.

Además cada cocina mexicana que se prepara para recibir entre 15 y 20 invitados, prepara de estos guisos en cantidad como para 75 personas. Esto ya es abuso, durante varios días posteriores a la cena, voy a comer pavo en tacos, tortas, enchiladas, ensaladas y hasta en tinga, va a haber tortas de bacalao para desayuno y cena,  seguro con tacos de romeritos, rollitos de jamón y sin dejar de incluir la pierna recalentada en múltiples formatos.

Ya se, ya se…. Que el recalentado es buenísimo, que mi abuelita lo sazonó, que solo es una vez al año, que luego no hay bacalao y así muchos argumentos que pudieran ser válidos si yo estuviera de acuerdo con ellos. Rebatámoslos:

Si el recalentado es buenísimo, ¿Por qué no lo cocinan un día antes? Y en cantidades coherentes para que se acabe en la cena. A mi me gusta la comida recién hecha. Recalentada, según mi muy humilde opinión, pierde mucho del sabor y sazón original….. Ya me han dicho que estoy loco y no se nada de cocina.

Que mi abuelita lo sazonó: Vamos a decirle que nos pase la receta y si es díscola, la grabamos a traición mientras cocina y para molestarla, subimos la receta a Neurótica TV. Resuelto.

Solo una vez al año….. ¡Si chucha! Una semana después en la cena de fin de año, te repiten la dosis con su también repetida de recalentados. Que no los engatusen.

Habemos los que nos gusta la pierna (de todo tipo, en especial la femenina), a los que nos gusta la ensalada de manzana,  el pavo y otros platillos navideños. Pero para una cena, no durante 15 días seguidos, hay que variar o el gusto se puede atrofiar.

A Eddy mi cuñado, no se le da la cena navideña (no tengo idea porque le dicen así, uno se lo imagina así como flaquito y chiquito, pero está grandote, peludo y tiene suficiente tamaño para que le digan EDUARDO). Él está más preocupado que yo, pero ya tiene un plan macabro antiplatillosnavideños al cual estoy meditando unirme……… A las 8:00 PM del 24 de diciembre, 2012 y antes de llegar a la reunión familiar, nos vamos a cenar Tacos al Pastor y en la reunión decimos que estamos a dieta, que solo comeremos postre.

Me gusta la idea, así al día siguiente probamos el recalentado y lo criticamos sin piedad en la intimidad de nuestras casitas y en pijama.

Por cierto, según mis investigaciones culinarias, el recalentado lo inventó una tataratatarabuela que yo tenía allá por Michoacán, que había trabajado como burro para la cena y al día siguiente con una flojera tamaño caguama dijo:

¿Ya probaron el recalentado? Sabe mucho mejor que recién cocinado…. Todos se la creyeron.
 
¡Vive! ¡Disfruta! ¡Comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario